EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN
Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Hellen,
una niña sorda, ciega y muda. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa,
por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la
educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho
de Hellen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la
que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo
propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Ana Sullivan conseguirá,
con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento.
CUESTIONARIO
1- ¿Por qué Hellen se queda sorda y
ciega?
2- ¿Quién es Ana y por qué llega a
la casa?
3- ¿Cómo es la relación familiar
con Hellen? ¿Cómo la tratan?
4- ¿Cómo se aprovecha Hellen de su
situación?
5- ¿Cuál es la reacción de Hellen
cuando Ana intenta enseñarla?
6- ¿Qué perjudica el avance
educativo de Hellen?
7- Los padres, ¿la quieren? ¿saben
quererla?
8- ¿Cómo entiende Hellen que las
palabras tienen un significado?
9- ¿Por qué son importantes la
comunicación y los sentidos?
10- Valora los personajes (5)
AutoevaluaciónTema 6
Autoevaluación Tema 07
Autoevaluación tema 08
EL REY LEÓN
Esta
obra narra la increíble relación entre un orgulloso rey león, Mufasa, y su hijo
Simba, un ingenuo y curioso cachorro que debe luchar para encontrar su lugar en
el “ciclo de la vida”.
Acompañado
por sus amigos, Simba experimenta alguno de los momentos más gloriosos y
también los retos más duros de la vida. Pero antes de que pueda ocupar su
puesto como rey, deberá superar muchas adversidades y temores que acabarán en
una gran pelea con su malvado y codicioso tío Scar.
CUESTIONARIO
1- ¿Qué actitud muestra Scar al no
asistir a la ceremonia de presentación de Simba? ¿Qué intenta Scar en la
conversación con Simba de los “valientes”? Cuando Scar dice a Simba “¿qué has
hecho? Si no fuera por ti no habría muerto; ¿qué dirá tu madre? Huye y no regreses…”
2- En la canción “voy a ser el
rey”. La libertad es hacer lo que
quieras, sin nadie que te diga lo que debes hacer y como debes ser. ¿Estás de
acuerdo? Razónalo.
3- Explica la lección de Mufasa a
Simba después de desobedecer. ¿Cómo termina la lección.
4- ¿Qué tipo de amistad hay entre
Scar y las hienas? ¿En qué actitudes se basa?
5- ¿Qué métodos utiliza Scar para
hacerse con el poder e instaurar la “nueva era”? ¿Son lícitas todas las formas
de conseguir el poder? Razónalo.
6- ¿Cómo actúan Timón y Pumba
cuando recogen a Simba? ¿Consiguen una relación profunda a lo largo de su
amistad? ¿Se siente comprendido Simba?
7- Explica las siguientes frases:
·
“Siempre que el mundo te de la espalda, hay que darle la espalda al
mundo”
·
“Hay cosas malas que no es posible evitar”
·
“Akuna Matata”
8- En el encuentro de Simba con
Nala. ¿Por qué no quiere volver para ser rey?
9- “Vine a buscar ayuda y te
encontré a ti” ¿Qué significa?
10- “Nadie me necesita” “Quiero ser
independiente” “No importa, no lo entenderías” ¿Qué simbolizan estas frases
frente a: “¡Es tu responsabilidad!”?
11- ¿Qué o a quién representa
Rafiki? ¿Cómo reacciona Simba ante él?
12- ¿Cómo es el camino que Rafiki le
muestra a Simba para encontrar a su padre? ¿Qué actitud le pide al decirle:
“Mírale ahí está él, él vive en ti”?
13- Razona a quién puede simbolizar
Mufasa con estas frases:
·
“Simba, ¿me has olvidado?”
·
“Mira en tu interior”
·
“Ocupa tu lugar en el ciclo de la vida”
·
“Eres mi hijo”
·
“Recuerda quien eres”
·
“Recuérdame”
14- ¿Qué opinión te merecen las
frases: “Cambiar es bueno pero difícil” “Enfrentarme al pasado, huir de él o
aprender de él”?
15- Explica a que se debe el cambio
de Simba a lo largo de la película.
16- Relaciona la evolución de Simba
con un proceso de conversión religiosa.
AutoevaluaciónTema 6
Autoevaluación Tema 07
Autoevaluación tema 08
BICHOS
En
nombre de “los insectos oprimidos del mundo”, una ingeniosa hormiga llamada
Flik, contrata a un grupo de guerreros para defender a su colonia de una banda
de saltamontes, liderados por el malvado Hopper. Pero un auténtico calvario
empieza para Flik cuando descubre que los supuestos luchadores, son los
alocados miembros del circo de una pulga. La situación se vuelve confusa,
cómica y disparatada pero finalmente se convertirán en auténticos héroes.
Mediante
estos simpáticos personajes, descubriremos una visión del resultado del trabajo
en equipo por una causa justa. Nos mostrarán la solidaridad al mismo tiempo que
la responsabilidad personal.
CUESTIONARIO
Explica
las siguientes frases o preguntas, procurando razonarlas lo más extensa y
correctamente que puedas.
1- ¿Por qué Flik es diferente a los
demás?
2- “Recoge el grano, como todo el
mundo”
3- ¿Qué significa la 1ª visita de
los saltamontes?
4- “Así año tras año, desde
siempre”
5- “1ª regla del liderazgo, los
grandes se comen siempre a los pequeños”
6- “Garantizar la inmunidad de las
hormigas”. Los saltamontes, garantizan la inmunidad de las hormigas” ¿A costa
de qué?
7- “Habéis olvidado el sitio que os
corresponde” ¿Tiene alguien un sitio establecido en la vida, aunque no esté de
acuerdo con él?
8- “Nadie ayudará a las hormigas,
puedes buscar mucho tiempo”
9- ¿Por qué deja la princesa Atta a
Flik que vaya a buscar ayuda
10- “No mires a la luz. No puedo
evitarlo, es tan bonita”. Todo lo bonito o lo que nos gusta, ¿es conveniente?
11- ¿A quién pueden simbolizar los
moscardones que se meten con los del circo?
12- ¿A quién representan los
pequeños de la colonia, y especialmente la princesita Dot?
13- El grupo del circo, ¿es
consciente de lo que se espera de ellos? ¿cuándo descubren su misión? ¿cómo
reaccionan? ¿qué hace que cambien de opinión y se queden a ayudar a las
hormigas?
14- “Una hormiga osó enfrentarse a
mí”, “Es sólo una hormiga” “Si dejamos que una sola hormiga se nos enfrente,
todas podrán hacerlo” ¿Por qué vuelven los saltamontes al hormiguero?
15- ¿Qué simboliza la construcción
del pájaro de hojas? ¿Cómo se realiza?
16- ¿De qué se aprovechan los
saltamontes frente a las hormigas?
17- ¿Por qué se siente fracasado
Flik? ¿Cómo reacciona ante el fracaso?
18- ¿A quién representan las
hormigas en la vida humana? ¿Y los saltamontes?
19- “Las hormigas no están hechas
para servir a los saltamontes”
20- “Las ideas son algo muy
peligroso” “¿De dónde has sacado el valor para enfrentarte a mí?”
21- “No somos la especie débil,
vosotros nos necesitáis” ¿Cuál es la reacción de los saltamontes frente a la
oposición de las hormigas?
EL PRÍNCIPE DE EGIPTO
Es la
extraordinaria historia de dos hermanos, uno de sangre real, el otro, huérfano,
con un pasado oculto. Crecen siendo amigos íntimos, compartiendo su juventud.
Pero la
realidad acaba por convertirlos en enemigos, ya que uno llega a ser el
gobernante de un imperio poderoso, y el otro, el líder elegido por su pueblo.
Su
enfrentamiento final cambiará definitivamente sus vidas y el destino del mundo.
CUESTIONARIO
Explica
las siguientes frases o preguntas, procurando razonarlas lo más extensa y
correctamente que puedas.
1- Localiza en La Biblia, explica y valora los cinco
personajes fundamentales del libro del Éxodo que corresponda a la historia de
la película.
2- Localiza en La Biblia y explica
la “llamada” que Dios hace a Moisés:
¿Cómo se produce esta llamada? ¿Qué le pide
Dios? ¿Cómo reacciona Moisés? ¿Por qué actúa Moisés en su misión? ¿Le agrada
desarrollar la misión que Dios le encomienda? ¿Es fácil y divertida?
3- En los “prodigios”
(cayado-serpiente, agua-sangre, etc) ¿Qué “utiliza” Moisés? ¿Y qué utilizan los
sacerdotes del faraón? Busca en La Biblia,
analiza y explica al menos tres de estos “prodigios”.
4- Localiza en La Biblia, explica y
valora las “Plagas” que aparecen en la película.
5- “Debo mantener las tradiciones
de mi padre”, afirma el Faraón. ¿Es bueno mantener siempre las
tradiciones¿Cuándo? ¿Por qué?
6- ¿Por qué Ramsés no deja marchar
al pueblo hebreo?
7- Localiza en La Biblia y explica
la entrega de “Las Tablas de la Ley” de parte de Dios a Moisés.
8- Destaca y comenta los valores
desarrollados en la película. Di que personajes los han encarnado y si estás de
acuerdo con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario