Expresionismo abstracto

Check out this SlideShare Presentation:

EXPRESIONISMO ABSTRACTO.
Puedes ver el powerpoint junto con el texto . Las diapositivas están numeradas al lado.

D1- El Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico que surgió en la década de 1940 en Estados Unidos y se difundió posteriormente por todo el mundo. En 1951 comienza a denominarse así coincidiendo con una exposición que se celebró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

D2- Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió EE.UU. después de la II Guerra Mundial.

- Los críticos lo denominaron:
-          American type painting
-          Abstract expressionism
-          Action painting
-          Drip painting
-          Gestural painting


D3- Los artistas de este movimiento rechazaron el término por entender que su obra no era abstracta, en sentido estricto, y que no tenían relación con el expresionismo alemán.

- Al Expresionismo abstracto se le conoce como Escuela de Nueva York. No se trata de una escuela con un estilo común. Son una serie de artistas de convicciones semejantes y que compartían una serie de técnicas pictóricas.

- La mayoría de los artistas eran al principio pintores figurativos que desembocaron en el Expresionismo abstracto.



D4.CARACTERÍSTICAS.
- Grandes formatos.
- óleo sobre lienzo.
- Son abstractos por que eliminan la figuración.
- Algunos emplean trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles (Mujeres De Kooning).
D5.- Las telas presentan un aspecto geométrico.
- Conciben la superficie de la pintura como all over (cobertura de la superficie). Como un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro.
- No hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.  
D6.- El cromatismo suele ser muy limitado: blanco, negro, colores primarios (magenta, amarillo, etc).
- Los cuadros muestran violentos trazos de color en grandes formatos. Rasgos distintivos de la angustia y el conflicto. Características que reflejan la sociedad en la que surgieron estas obras.


D7.ORÍGENES.
- Los elementos formales provinieron de la abstracción post-cubista y del surrealismo. Los expresionistas abstractos rechazaron todo con el paso del tiempo.
- Las circunstancias sociales: el Crack de 1929 y la Gran Depresión, y la II Guerra Mundial.
- La obra de Arshile Gorky.



- La mecenas y coleccionista Peggy Guggenheim promocionó la obra de los expresionistas abstractos (Pollock, Rothko).
- Los artistas europeos que emigraron a América por la persecución nazi y la II Guerra Mundial.
D8.- Los expresionistas tomaron del surrealismo aquello que de automático tenía el acto de pintar, con sus referencias a los impulsos psíquicos y el inconsciente. Pintar un cuadro era un acto espontáneo, una acción corporal dinámica.
D9.- El expresionismo se escindió en dos tendencias:
     - La action painting.
     - Los Campos de color.



ACTION PAINTING


- Jackson POLLOCK:
D10. Pollock extendía la tela sobre el suelo y corría o danzaba a su alrededor y dentro de ella. Trabajaba mediante la técnica del dripping (goteo) inventada por Max Ernst. Técnica que consiste en dejar gotear o chorrear la pintura desde un recipiente (tubo, lata, caja) con el fondo agujereado o con un palo o una espátula. La tela se llenaba de color en forma de manchas e hilos que se mezclaban.
Palabras de Pollock: Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del  cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores  de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otras materias.
Lo que Pollock plasma en la tela “no era una imagen, sino un hecho, una acción”.



D11.-Willem de KOONING:
A partir de 1946 pintó abstracciones de figuras biomórficas. Su obra se centró en representar primero la figura masculina, dedicándose, desde 1950, a su serie más conocida Mujeres. La figura femenina se identificaba gracias a unos senos de enorme tamaño, y sus formas agresivas hacían de ellas símbolos de fertilidad y de madre nutricia, pero también de la mujer erótica o devoradora de hombres. Recurría a colores primarios intensos y vivos, sirviéndole el blanco y el negro para dar toques que realzan las figuras. Sus pinceladas eran violentas, aplicando la pintura de manera totalmente impulsiva.

D12 D13.-Franz KLINE:
Trabaja mediante brochazos. Su gama cromática es reducida: el negro, el blanco y el gris azulado. Optó por anchas franjas negras ejecutadas mediante vigorosos brochazos sobre superficies blancas.



D14.-Robert MOTHERWELL:
Este autor utiliza el negro y el blanco como colores dominantes. A veces realiza obras en forma de collage. Su obra a medio camino entre el gesto abstracto y la fragmentación figurativa, siendo su obra una síntesis de la action painting y la pintura de campos de color. Su serie más famosa es la Elegía a la República Española formada por unos 150 generación de expresionistas abstractos.

D15-En la segunda generación del expresionismo abstracto encontramos a los artistas españoles Esteban Vicente y José Guerrero.


D16.COLOR-FIELD PAINTIRNG  (PINTURA DE CAMPOS DE COLOR):
 Alternativa del expresionismo abstracto, centrada en el color y sus posibilidades expresivas.
Surgió este movimiento en torno a 1947. Se crearon obras en las que dominaban amplias áreas de color, todas ellas de igual intensidad.
En muchas obras se trabaja con un solo con diferentes tonalidades. Las áreas de color son abiertas, y parecen seguir más allá de los bordes del cuadro.

D17-Clyfford STILL:
Su estilo de madurez está dominado por cuadros de fondo negro, al que consideraba su –No color preferido-. Y, sobre él, aparecían unas líneas verticales de contorno irregular, como si fueran una especie de llamas, de colores vivos: amarillo, naranja o blanco.

D18-19-Mark ROTHKO:
Hacia 1947 su estilo se centra en manchas de color de forma geométrica, normalmente dos o tres rectángulos horizontales. Se organizaban sobre la superficie del cuadro de forma frontal, unos sobre otros de forma simétrica. Los colores, especialmente los de los rectángulos, eran luminosos, siendo más apagados los del fondo. Rothko creaba superficies lisas. Los contornos son borrosos. La impresión que ofrecen los cuadros de Rothko es de serenidad. De esos muros de luz, que se apoyan totalmente en el poder afectivo del color, emana una espiritualidad intensa. Los cuadros de Rothko exien del espeador un esfuerzo de contemplación. A cambio de este esfuerzo, le enriquecen, desarrollando en él el ejercicio de la disciplina y de la meditación.


D20-Ad REINHARDT:
Realizó pinturas con rectángulos, colocados en paralelo o en perpendicular; usó pocos colores: rojo, azul, negro.


D21.PINTURA CALIGRÁFICA.
Es una corriente minoritaria dentro del expresionismo abstracto. Está formada por aquellos pintores que hicieron del signo el protagonista de sus cuadros. Podría llamarse –simbolismo abstracto-. Mediante el signo, se dota al cuadro de una gestualidad, violencia y libertad cercanas a la action painting. Servía para ordenar el lienzo mediante zonas cromáticas claras y controladas. 

-Adolph GOTTLIEB:
Es el principal representante de esta corriente. El contenido de sus pinturas provenía del inconsciente, como pretensión inspirada por el surrealismo. Su pintura tiene un fondo de color ocre en el que destaca una mancha esférica sobre la que hay otra de color amarillo intenso.

D22.-Durante las décadas de los años 50 y 60 fueron muchos los artistas de todo el mundo que se sintieron influidos por el expresionismo americano, en especial por Pollock.


1 comentario: