RELIGIÓN 1º ESO

Para consultar la Biblia pincha Aquí



EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN

Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Hellen, una niña sorda, ciega y muda. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Hellen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Ana Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento.


CUESTIONARIO

1-      ¿Por qué Hellen se queda sorda y ciega?
2-      ¿Quién es Ana y por qué llega a la casa?
3-      ¿Cómo es la relación familiar con Hellen? ¿Cómo la tratan?
4-      ¿Cómo se aprovecha Hellen de su situación?
5-      ¿Cuál es la reacción de Hellen cuando Ana intenta enseñarla?
6-      ¿Qué perjudica el avance educativo de Hellen?
7-      Los padres, ¿la quieren? ¿saben quererla?
8-      ¿Cómo entiende Hellen que las palabras tienen un significado?
9-      ¿Por qué son importantes la comunicación y los sentidos?

10-  Valora los personajes (5)



EL REY LEÓN

Esta obra narra la increíble relación entre un orgulloso rey león, Mufasa, y su hijo Simba, un ingenuo y curioso cachorro que debe luchar para encontrar su lugar en el “ciclo de la vida”.
Acompañado por sus amigos, Simba experimenta alguno de los momentos más gloriosos y también los retos más duros de la vida. Pero antes de que pueda ocupar su puesto como rey, deberá superar muchas adversidades y temores que acabarán en una gran pelea con su malvado y codicioso tío Scar.

CUESTIONARIO

1-      ¿Qué actitud muestra Scar al no asistir a la ceremonia de presentación de Simba? ¿Qué intenta Scar en la conversación con Simba de los “valientes”? Cuando Scar dice a Simba “¿qué has hecho? Si no fuera por ti no habría muerto; ¿qué dirá tu madre? Huye y no regreses…”
2-      En la canción “voy a ser el rey”. La  libertad es hacer lo que quieras, sin nadie que te diga lo que debes hacer y como debes ser. ¿Estás de acuerdo? Razónalo.
3-      Explica la lección de Mufasa a Simba después de desobedecer. ¿Cómo termina la lección.
4-      ¿Qué tipo de amistad hay entre Scar y las hienas? ¿En qué actitudes se basa?
5-      ¿Qué métodos utiliza Scar para hacerse con el poder e instaurar la “nueva era”? ¿Son lícitas todas las formas de conseguir el poder? Razónalo.
6-      ¿Cómo actúan Timón y Pumba cuando recogen a Simba? ¿Consiguen una relación profunda a lo largo de su amistad? ¿Se siente comprendido Simba?
7-      Explica las siguientes frases:
·         “Siempre que el mundo te de la espalda, hay que darle la espalda al mundo”
·         “Hay cosas malas que no es posible evitar”
·         “Akuna Matata”
8-      En el encuentro de Simba con Nala. ¿Por qué no quiere volver para ser rey?
9-      “Vine a buscar ayuda y te encontré a ti” ¿Qué significa?
10-    “Nadie me necesita” “Quiero ser independiente” “No importa, no lo entenderías” ¿Qué simbolizan estas frases frente a: “¡Es tu responsabilidad!”?
11-  ¿Qué o a quién representa Rafiki? ¿Cómo reacciona Simba ante él?
12-  ¿Cómo es el camino que Rafiki le muestra a Simba para encontrar a su padre? ¿Qué actitud le pide al decirle: “Mírale ahí está él, él vive en ti”?
13-  Razona a quién puede simbolizar Mufasa con estas frases:
·         “Simba, ¿me has olvidado?”
·         “Mira en tu interior”
·         “Ocupa tu lugar en el ciclo de la vida”
·         “Eres mi hijo”
·         “Recuerda quien eres”
·         “Recuérdame”
14-  ¿Qué opinión te merecen las frases: “Cambiar es bueno pero difícil” “Enfrentarme al pasado, huir de él o aprender de él”?
15-  Explica a que se debe el cambio de Simba a lo largo de la película.
16-  Relaciona la evolución de Simba con un proceso de conversión religiosa.


AutoevaluaciónTema 6


Autoevaluación Tema 07


Autoevaluación tema 08


BICHOS

En nombre de “los insectos oprimidos del mundo”, una ingeniosa hormiga llamada Flik, contrata a un grupo de guerreros para defender a su colonia de una banda de saltamontes, liderados por el malvado Hopper. Pero un auténtico calvario empieza para Flik cuando descubre que los supuestos luchadores, son los alocados miembros del circo de una pulga. La situación se vuelve confusa, cómica y disparatada pero finalmente se convertirán en auténticos héroes.
Mediante estos simpáticos personajes, descubriremos una visión del resultado del trabajo en equipo por una causa justa. Nos mostrarán la solidaridad al mismo tiempo que la responsabilidad personal.

CUESTIONARIO

Explica las siguientes frases o preguntas, procurando razonarlas lo más extensa y correctamente que puedas.

1-      ¿Por qué Flik es diferente a los demás?
2-      “Recoge el grano, como todo el mundo”
3-      ¿Qué significa la 1ª visita de los saltamontes?
4-      “Así año tras año, desde siempre”
5-      “1ª regla del liderazgo, los grandes se comen siempre a los pequeños”
6-      “Garantizar la inmunidad de las hormigas”. Los saltamontes, garantizan la inmunidad de las hormigas” ¿A costa de qué?
7-      “Habéis olvidado el sitio que os corresponde” ¿Tiene alguien un sitio establecido en la vida, aunque no esté de acuerdo con él?
8-      “Nadie ayudará a las hormigas, puedes buscar mucho tiempo”
9-      ¿Por qué deja la princesa Atta a Flik que vaya a buscar ayuda
10-  “No mires a la luz. No puedo evitarlo, es tan bonita”. Todo lo bonito o lo que nos gusta, ¿es conveniente?
11-  ¿A quién pueden simbolizar los moscardones que se meten con los del circo?
12-  ¿A quién representan los pequeños de la colonia, y especialmente la princesita Dot?
13-  El grupo del circo, ¿es consciente de lo que se espera de ellos? ¿cuándo descubren su misión? ¿cómo reaccionan? ¿qué hace que cambien de opinión y se queden a ayudar a las hormigas?
14-  “Una hormiga osó enfrentarse a mí”, “Es sólo una hormiga” “Si dejamos que una sola hormiga se nos enfrente, todas podrán hacerlo” ¿Por qué vuelven los saltamontes al hormiguero?
15-  ¿Qué simboliza la construcción del pájaro de hojas? ¿Cómo se realiza?
16-  ¿De qué se aprovechan los saltamontes frente a las hormigas?
17-  ¿Por qué se siente fracasado Flik? ¿Cómo reacciona ante el fracaso?
18-  ¿A quién representan las hormigas en la vida humana? ¿Y los saltamontes?
19-  “Las hormigas no están hechas para servir a los saltamontes”
20-  “Las ideas son algo muy peligroso” “¿De dónde has sacado el valor para enfrentarte a mí?”
21-  “No somos la especie débil, vosotros nos necesitáis” ¿Cuál es la reacción de los saltamontes frente a la oposición de las hormigas?


EL PRÍNCIPE DE EGIPTO

Es la extraordinaria historia de dos hermanos, uno de sangre real, el otro, huérfano, con un pasado oculto. Crecen siendo amigos íntimos, compartiendo su juventud.
Pero la realidad acaba por convertirlos en enemigos, ya que uno llega a ser el gobernante de un imperio poderoso, y el otro, el líder elegido por su pueblo.
Su enfrentamiento final cambiará definitivamente sus vidas y el destino del mundo.

CUESTIONARIO

Explica las siguientes frases o preguntas, procurando razonarlas lo más extensa y correctamente que puedas.

1-      Localiza en  La Biblia, explica y valora los cinco personajes fundamentales del libro del Éxodo que corresponda a la historia de la película.
2-      Localiza en La Biblia y explica la “llamada” que Dios hace a Moisés:
¿Cómo se produce esta llamada? ¿Qué le pide Dios? ¿Cómo reacciona Moisés? ¿Por qué actúa Moisés en su misión? ¿Le agrada desarrollar la misión que Dios le encomienda? ¿Es fácil y divertida?
3-      En los “prodigios” (cayado-serpiente, agua-sangre, etc) ¿Qué “utiliza” Moisés? ¿Y qué utilizan los sacerdotes del faraón? Busca en La Biblia,  analiza y explica al menos tres de estos “prodigios”.
4-      Localiza en La Biblia, explica y valora las “Plagas” que aparecen en la película.
5-      “Debo mantener las tradiciones de mi padre”, afirma el Faraón. ¿Es bueno mantener siempre las tradiciones¿Cuándo? ¿Por qué?
6-      ¿Por qué Ramsés no deja marchar al pueblo hebreo?
7-      Localiza en La Biblia y explica la entrega de “Las Tablas de la Ley” de parte de Dios a Moisés.
8-      Destaca y comenta los valores desarrollados en la película. Di que personajes los han encarnado y si estás de acuerdo con ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario