Presentación de la asignatura

GEOGRAFÍA ECONÓMICA 4º ESO
Contenidos
Bloque 1. La globalización
- Definición y características.
- El nuevo concepto de región como sistema espacial integrado.
- Los cambios tras la crisis de 1973. La reestructuración del sistema capitalista.


- Elaboración de un trabajo de investigación, individual o en grupo, sobre uno de los
contenidos de este bloque, utilizando los recursos de la biblioteca escolar en cualquier
tipo de soporte.
- Creación de una exposición de paneles que contengan fotografías, dibujos y
texto escrito. Elaboración de su correspondiente guía.
- Preparación escrita de una conferencia y su exposición oral, acompañada de
una presentación en power-point sobre el tema elegido. Organizar una mesa
redonda y un debate.
 Bloque 2. El mundo desarrollado
- Concepto actual de subdesarrollo: indicadores y medidas. - La
organización territorial en las áreas desarrolladas.
- Localización geográfica de las grandes regiones desarrolladas:
 La Unión Europea
 Los territorios de la Comunidad de Estados Independientes
 Japón
 América anglosajona
 Australia y Nueva Zelanda


- Elaboración de un trabajo de investigación, individual o en grupo, sobre una
región o país del mundo desarrollado, utilizando los recursos de la biblioteca
escolar en cualquier tipo de soporte.
- Creación de una exposición de paneles que contengan fotografías, dibujos y
texto escrito. Elaboración de su correspondiente guía. Materias optativas -
Preparación escrita de una conferencia y su exposición oral, acompañada de una
presentación en power-point sobre el tema elegido. Organizar una mesa redonda y
un debate.
Bloque 3. El mundo subdesarrollado:
- Concepto actual de subdesarrollo: indicadores y medidas. -
Causas del subdesarrollo.
- Diferentes niveles de desarrollo.
- Localización geográfica de las regiones subdesarrolladas:
 China
 India y el SE asiático
 El Próximo y Medio Oriente asiático
África árabe y África negra
 Iberoamérica


- Elaboración de un trabajo de investigación, individual o en grupo, sobre una
región o país del mundo subdesarrollado, utilizando los recursos de la biblioteca escolar
en cualquier tipo de soporte.
- Creación de una exposición de paneles que contengan fotografías, dibujos y
texto escrito. Elaboración de su correspondiente guía.
- Preparación escrita de una conferencia y su exposición oral, acompañada de
una presentación en power-point sobre el tema elegido. Organizar una mesa
redonda y un debate.
Bloque 4. La crisis ambiental actual:
- Definición y causas de la crisis ambiental actual
- Los problemas de origen antrópico en el medio natural:
 La alteración del relieve.
 La contaminación del aire.
 La degradación del medio acuático.
 La degradación del suelo.
 El medio biótico.


- Elaboración de un trabajo de investigación, individual o en grupo, sobre un
problema medioambiental y sus efectos, utilizando los recursos de la biblioteca
escolar en cualquier tipo de soporte.
- Creación de una exposición de paneles que contengan fotografías, dibujos y
texto escrito. Elaboración de su correspondiente guía.
- Preparación escrita de una conferencia y su exposición oral, acompañada de
una presentación en power-point sobre el tema elegido. Organizar una mesa
redonda y un debate.


- Enfoque metodológico
Desde la perspectiva pedagógica, los objetivos y contenidos de la materia
deben de adaptarse a la edad y al nivel de desarrollo del alumnado. Se opta por un tipo
de enseñanza activa en la que el alumno es el protagonista consciente de su
propio proceso de aprendizaje a través del uso de las fuentes tradicionales de
información y de las nuevas tecnologías. Además, es necesario que el
alumnado adquiera las técnicas y destrezas espaciales propias de la Geografía:
construcción, manejo y comentarios de cartografía; elaboración y comentario de
gráficos; análisis de series estadísticas, etc., a la vez que adquirir las que son comunes
a las diferentes áreas del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria,
especialmente las referentes a las competencias lingüísticas.




CARACTERÍSTICAS GENERALES  Y OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
     Es una asignatura optativa de 4º ESO. El objetivo principal de la asignatura es el
conocimiento de los principales problemas y las grandes cuestiones que afectan al Mundo de
hoy. Este conocimiento se adquirirá mediante una aproximación a los diferentes países y
culturas que conforman nuestro Planeta y que, en un mundo globalizado, nos resultan cada vez
más cercanos gracias al cine, internet, la televisión, etc.
     Asignatura muy práctica, en donde lo que se propone es un viaje virtual a lo largo del
Planeta Tierra. Los alumnos podrán utilizar todos los medios tecnológicos y audiovisuales que
el colegio y el Departamento de Geografía e Historia puede ofrecer ( Power Point, ordenadores,
cañones de video, periódicos diarios, Internet en el aula ) para poder trabajar siempre con la
última información posible. En un mundo en constante transformación, ésta asignatura te dará
las claves para poderlo interpretar, adentrarnos en la formas de vida características de otros
países y culturas, y viajar...  Muy interesante para todos aquellos alumnos que tengan como
objetivo estudios superiores como Turismo, Geografía, Historia, Económicas, Empresariales o
simplemente curiosidad por un Mundo que existe más allá del barrio. ¡ Que hay que viajar
más...!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario