Modelo PAU Geografía 2012-13


UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO
Curso 2012-2013
MATERIA:  GEOGRAFÍA    



INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN


Dispone de dos opciones para contestar (A y B). Debe escoger exclusivamente una de ellas.
La puntuación total será en ambas opciones de 10 puntos, correspondiendo a la primera parte 1,5 puntos, a la segunda 4 puntos, a la tercera 2,5 puntos y 2 puntos a la cuarta.
TIEMPO. Duración de la prueba: “1 hora y 30 minutos”.



OPCIÓN A


1ª Parte
Defina, en el cuadernillo adjunto, seis de los siguientes términos o conceptos geográficos, utilizando como máximo una cara del cuadernillo:

Fosa tectónica, Anticlinal, Estuario, Dehesa, Presión atmosférica, I+D+i, Bosque caducifolio, Turismo rural.


          Puntuación máxima: 1,5 puntos.


2ª Parte
Tema: “La industria en España”.
Desarrolle, de manera sintética, el tema propuesto (utilice, como máximo, ambas caras de un folio). Como indicativos se señalan los siguientes epígrafes:
-          Las etapas del desarrollo industrial.
-          La reestructuración de la industria española.
-          Implicaciones territoriales de la reconversión industrial.
-          Innovación tecnológica y la “transnacionalización” industrial.


Puntuación máxima: 4 puntos.

3ª Parte
Comentario de la fotografía adjunta:
            Comente el paisaje de la lámina adjunta, atendiendo, al menos, a:
a)    Unidades del paisaje. Haga especial hincapié en las transformaciones recientes del mismo.
b)    Los usos del suelo.
c)   Manifestaciones espaciales de las actividades económicas y del poblamiento.
.
Puntuación máxima: 2,5 puntos.






4ª Parte

A la vista del mapa adjunto, que recoge las Provincias con tasa de paro superior al 19% (2009), indique el nombre de las mismas; señale las razonas que explican esta distribución y comente algunas consecuencias que se puedan derivar de este hecho.



Puntuación máxima: 2 puntos.

  
                                  Provincias con tasa de paro superior al 19% (2009)


      FUENTE: INE (2011)





OPCIÓN B

1ª Parte

Defina, en el cuadernillo adjunto, seis de los siguientes términos o conceptos geográficos, utilizando como máximo una cara del cuadernillo:

Isoyeta, Escala, Tiempo atmosférico, Policultivo, Consejo Europeo, Concentración parcelaria, Tasa de mortalidad, Pesca de altura.

Puntuación máxima: 1,5 puntos.


2ª Parte

Tema: “La población española”.
Desarrolle, de manera sintética, el tema propuesto (utilice, como máximo, ambas caras de un folio). Como indicativos se señalan los siguientes epígrafes:
-          Evolución demográfica.
-          Estructura y distribución espacial.
-          Movimientos naturales y migratorios.
-          La futura evolución demográfica de España.

Puntuación máxima: 4 puntos.


3ª Parte

Comentario del gráfico: Realice un comentario del gráfico adjunto: “Producción de energía eléctrica en España a partir de fuentes  primarias, 2009, atendiendo al menos a:

-          Descripción y análisis de las distribución de fuentes primarias.
-          Causas  y consecuencias de esa distribución.

  Puntuación máxima: 2,5 puntos.

Producción de energía eléctrica en España
a partir de fuentes  primarias, 2009





                        FUENTE: Red Eléctrica Española (2011).


4ª Parte


A la vista del mapa adjunto de los “Principales ríos de la Península Ibérica, indique el nombre de los ríos cuyas desembocaduras están numeradas del 1 al 10 y señale algunas diferencias entre una y otra vertiente.


Puntuación máxima: 2 puntos.


Principales ríos de la Península Ibérica
.
.






 
GEOGRAFÍA


CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

A)   CRITERIO GENERAL:


La puntuación total será, en ambas pruebas, de 10 puntos, correspondiendo a la primera parte 1´5 puntos;  a la segunda, 4 puntos; a la tercera,  2´5 puntos, y a la cuarta, 2 puntos. La estructura y los criterios de corrección serán los siguientes, tanto para la Opción A como para la Opción B.


B)   CRITERIOS CONCRETOS:

            1a. Primera parte:                1,5 puntos (cada término o concepto: 0´25 puntos).

Definición de una serie de términos geográficos y conceptos. Las respuestas deberán valorarse con un criterio amplio, ya que son numerosas las posibilidades expresivas correctas. En todo caso, se atenderá a la precisión geográfica en la caracterización del término o concepto, y a la claridad conceptual.

                        2a. Primera parte:                               4  puntos

Trata del “desarrollo de un tema”, valorando fundamentalmente la ordenación, la estructuración, la coherencia expositivo-argumentativa; la claridad, la precisión y la organización sintética de los conocimientos, junto con la correcta localización, la comprensión y caracterización de los fenómenos geográficos que se suman al grado y profundidad de los conocimientos.

3a. Primera parte:                               2,5 puntos

Propone “el comentario de un documento geográfico”.

* Opción A: “Comentario de una lámina”. Se valorará positivamente la existencia de una metodología de comentario de fotografías. Ría de Pontevedra.

* Opción B: “Comentario de un instrumento gráfico”. Se valorará la capacidad de extraer información, analizar los datos y caracterizar la situación, en una relación causa-efecto. “Producción de energía eléctrica en España a partir de fuentes  primarias, 2009.

            4a. Primera parte:                                2  puntos
Presenta unos mapas cuyo comentario tiene una puntuación máxima de 2 puntos; en ellos debe atenderse a la correcta localización y caracterización de los elementos solicitados.

Opción A: Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.


             Opción B:: 1 Miño, 2 Duero, 3 Tajo, 4 Guadiana, 5 Guadalquivir, 6 Segura, 7 Júcar, 8 Ebro,  9 Llobregat, 10 Ter.



En las cuatro partes de que consta la prueba, se considerarán elementos de ponderación; v.gr.: la calidad de la redacción, la corrección expositivo-argumentativa, la gramatical y la ortográfica.

 

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