RELIGIÓN 4º ESO

Para consultar la Biblia pincha Aquí






MI NOMBRE ES KHAN




CUESTIONARIO



1.       ¿Qué opinas del registro que realizan a Khan en el aeropuerto? ¿Cómo actúan los guardias?

2.       ¿Qué te parece el dibujo que Razia hace a Khan?

3.       Evalúa la relación entre Zakir y Khan de pequeños. Y de la madre con ambos.

4.       ¿Cómo actúa Haseena cuando descubre el síndrome de Asperger de Khan?

5.       Comenta el monólogo de la peluquería en el primer encuentro con Mandira.

6.       ¿Por qué dice el hermano que no a la boda?

7.       ¿Qué pilar del Islam se expresa tras el episodio de las torres gemelas?

8.       ¿Es justo que la mujer de Zakir renuncie al velo por los demás?

9.       ¿Por qué se enfada Reese con Sam?

10.   ¿Qué religiones conviven en la película? Explica cómo.

11.   ¿Por qué crees que muere Sam?

12.   En la colecta contra la sequía en África sólo pueden paticipar cristianos ¿qué significa? Razona la respuesta.

13.   Explica las siguientes frases: "Deberías rezar solo segun la gente que este" "La oracion no depende de nadie, solo de la fe"

14.   Cuenta lo que has entendido en la charla del doctor Faisal.

15.   Valora la confesión de Reese.

16.   Explica los valores que has descubierto en la película.






SLUMDOG MILLIONAIRE


Jamal Malik es un chico huérfano de 18 años que vive en los suburbios de la ciudad de Mumbai. El muchacho participa en la versión india del programa "¿Quien quiere ser millonario?" Pero ¿cómo un chico de la calle puede saber tanto? Jamal es acusado de haber hecho trampas para ganar el certamen.
Para poder probar su inocencia Jamal cuenta la historia de su vida, sus experiencias en las calles, con la gente de los suburbios, e incluso su gran amor por Latika.



1.      Valora la actitud del presentador del concurso ante un joven ayudante de operador que prepara el te para otros.
2.      Los policías que le interrogan ¿por qué paran de torturarle, por Jamal y sus derechos o por el miedo a Amnistía Internacional?
3.      En la muerte de la madre, ¿por qué no actúa la policía?
4.      ¿Para que recogen a los niños (los que les dan la Coca-cola)?
5.      “¿Qué prefieres ser perro de chabola o un hombre de verdad, un pistolero?” ¿Tú qué elegirías? ¿A cambio de qué?
6.      Valora la reacción de Salim en la selección de Jamal para que cante?
7.      ¿Por qué Salim suelta la mano a Latika al escaparse?
8.      ¿Cómo sobreviven los niños en las distintas etapas de su vida?
9.      “No quieren ver un poco de la auténtica India, pues aquí la tienen” ¿Qué significa?
10.  Valora el rescate de Latika.
11.  Salim reza antes de ir a asesinar ¿Qué opinión te merece?
12.  ¿Qué tipo de vida ha llevado Latika?
13.  Valora la actitud de Salim a lo largo de su vida.
14.  Reflexiona sobre la actitud del presentador en la pregunta de los 10 millones.
15.  Valora la ayuda de Salim hacia Latika para escapar y su final.



Tema 6 autoevaluación



Diarios de la calle

Sinopsis

Erin Gruwell es una joven profesora recién licenciada que empieza a trabajar dando clases de lengua en un instituto de Long Beach (California), cuyos alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas...

Cuestionario

1.      Valora el ambiente racial. ¿Por qué se discrimina e incluso se ataca a personas distintas a nosotros?
2.      ¿Qué piensas de la actitud inicial de los alumnos en el primer día de clase con Erin?
3.      ¿Se valoran los alumnos a si mismos?¿Por qué?¿Y los profesores?
4.      ¿Qué ideal plantea Erin al principio de la película?
5.      Valora las actitudes del padre y el marido de Erin
6.      ¿Por qué pone música en clase?¿Por qué los cambia de sitio?
7.      Evalúa la escena del súper
8.      ¿Para qué aprovecha Erin la nota con el dibujo que pasan en clase y se van riendo?
9.      ¿Qué piensas del racismo visceral?¿Está justificado?
10.  ¿Se puede obligar a intentar aprender?
11.  ¿Qué piensas de la integración: familiar, escolar, social, etc?
12.  ¿Qué intenta con el juego de la línea?¿Lo consigue?¿Cómo?
13.  Valora la situación de la oferta del diario
14.  Elige tres historias de los diarios y coméntalas
15.  Valora la excursión ¿qué consigue?
16.  ¿Qué opinas de los brindis? Elige tres y coméntalos
17.  ¿Qué consigue El diario de Ana Frank?
18.  ¿Qué harías tú en la declaración del juicio?
19.  Valora el sentido de la vida. ¿Cómo se encuentra?¿En qué valores te basas tú para ello?

20.Valora la película



LA LISTA DE SCHINDLER

CUESTIONARIO


1-      ¿Quién es Schindler al principio de la película? ¿Qué plan tiene? ¿Cómo lo hace?
2-      ¿Qué situación viven los judíos al empezar la película? ¿Cómo se les identifica?
3-      La expresión de una señora judía desalojada: “ ¿De qué modo podría ser peor?” ¿qué te trasmite?
4-      ¿Por qué elige al contable y qué le plantea?
5-      ¿Por qué contrato judíos en lugar de polacos? Relaciona esta situación laboral con la actualidad.
6-      ¿Por qué falsifican la documentación? ¿Qué consigue con el profesor de literatura?
7-      ¿Cómo elige “secretaria”?
8-      En la Iglesia ¿qué se está realizando? ¿Puedes relacionarlo con alguna escena de la Biblia?
9-      ¿Qué simboliza la niña gritando a los judíos?
10-  ¿Qué te provoca la situación del manco?
11-  En la detención del contable, ¿por qué paran el tren los alemanes? ¿dónde crees que va el tren? ¿por qué le rescata Schindler?
12-  ¿Cómo elige criada el comandante?
13-  ¿Qué opinas de la situación de la ingeniera?
14-  ¿Qué piensas de lo que cuenta el comandante de la historia de seis siglos de judaísmo en Cracovia?
15-  En el paseo a caballo ¿qué descubre Schindler? ¿Qué simboliza la niña de rojo?
16-  En el hospital, evalúa la actuación del médico las enfermeras y los enfermos.
17-  ¿Por qué separan a las mujeres de los hombres?
18-  En la huida de la madre y la niña, evalúa su separación y la actuación del niño que las encuentra. “Una hora de vida sigue siendo vida” ¿qué piensas?
19-  Opina sobre el “valiente soldadito polaco”.
20-  ¿Por qué y a quién dispara el comandante desde la terraza? ¿Cómo reaccionan los prisioneros?
21-  ¿Por qué reclama Schindler a “sus judíos”? ¿Por qué acepta el comandante? ¿Por qué no va el contable?
22-  ¿Qué función desarrolla Stern en el campo de concentración?
23-  En la visita a la fábrica del comandante y su petición de hacer una bisagra, ¿qué te provoca la situación?
24-  ¿Para qué quiere Stern los diversos objetos que le va dando Schindler?
25-  Evalua la situación del robo del pollo en el campo de concentración.
26-  La señorita que va a ver a Schindler a la fábrica, ¿qué le comunica y qué le pide? ¿qué consigue? ¿cómo reacciona Schindler?“La guerra siempre saca lo peor de las personas” “La gente muere, eso pasa en la vida” Da tu opinión.
27-  ¿Qué situación transmite la criada del comandante al hablar con Schindler? ¿Qué acepta y por qué? “Si hay reglas que seguir estamos a salvo” ¿a costa de qué?
28-  ¿Qué destacas de la conversación entre el comandante y Schindler sobre el control-poder-justicia-justificación-perdón?
29-  Evalúa la situación del joven de la silla de montar, de la prisionera que fuma y del que limpia la bañera.
30-  Evalúa el “monólogo” del comandante con Ellen en la bodega.
31-  ¿Qué describen las mujeres en el barracón? ¿se lo creen?
32-  En la “selección médica”, ¿por qué los desnudan? ¿para qué los eligen? En realidad ¿a quién se llevan?
33-  La escena de las letrinas, ¿qué te sugiere? ¿qué harías tú?
34-  Cuando tienen a los judíos en el tren, ¿qué intenta Schindler regándoles y qué el comandante? “Les da falsas esperanzas”¿qué significa? ¿qué descubre el comandante? ¿qué repercusiones tiene?
35-  ¿Qué le llueve a Schindler?
36-  Schindler le ha estado ofreciendo bebida a Stern desde el principio y no la ha aceptado nunca ¿Por qué ahora sí la acepta?
37-  ¿Para qué usa el dinero que tiene guardado Schindler? ¿Tú qué harías?
38-  “Más o menos 750” ¿qué contesta Schindler? ¿qué significa esto?
39-  ¿Qué nombre falta en la lista? ¿Qué discuten Schindler y el comandante?
40-  ¿Hacia dónde llevan a los judíos varones de Schindler? ¿y el tren de las mujeres?
41-  Cuenta la situación por la que atraviesan las mujeres
42-  ¿Cómo recupera a las mujeres?
43-  ¿Qué norma pone Schindler a los soldados al llegar a la fábrica?
44-  ¿Qué situación económica vive Schindler en esta época? ¿cómo es su relación con los judíos y su religión?
45-  ¿Qué sucede con el fin de la guerra? ¿Qué les propone Shindler a los soldados?
46-  ¿Cómo reaccionan los judíos ante la inminente detención de Schindler?
47-  ¿Está conforme Schindler con su actuación y con su lista? ¿qué le pasa?
48-  Valora la situación de los judíos a partir del final de la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario