LA FILOSOFÍA ( APUNTES )

Sócrates

1.1.EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

La filosofía es un conjunto de reflexiones acerca del hombre y de su cultura, entendiendo por cultura los saberes y modelos de comportamiento desarrollados a lo largo de la historia de la humanidad. En los animales irracionales sólo existen impulsos naturales ( instintos ), en el ser humano también existe una cultura y una racionalidad para controlarlos e incluso superarlos, la filosofía es una herramienta para llevar a cabo esta actividad de control ( filosofía = pensamiento ).
El término filosofía fue utilizado por primera vez por el historiador Herodoto ( siglo V a.C.)  al hablar de de Solón ( siglo VII a.C. ) , uno de los siete sabios de Grecia, diciendo de él que recorría países por " el gusto de saber " ( filosofía = amor por el saber ).
philo-sophía = amor por la sabiduría
En realidad Solón  era un sabio ( sophós ) y no un filósofo ( philo-sophós) como lo había llamado Herodoto de una forma circunstancial. El sabio en aquella época era aquél que poseía conocimientos sobre lo que se consideraba más importante en aquella época: La cosmología   ( conocimiento del orden del universo ) .
Realmente el primero que se llama a sí mismo filósofo ( philo-sophós ) fue Sócrates ( siglo V a. C. ), con él acabaron los sabios y comenzaron los filósofos, los que declaraban no saber nada     ( frase famosa de Sócrates: " Solo sé que no sé nada" ) y que por ello tendían al saber ( philo-sophós ). Todo sabio se convierte en filósofo cuando reconoce que cuanto más sabe, más le falta por saber.
Platón y Aristóteles


2.2. LA DEFINICIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LA HISTORIA

La filosofía como disciplina tiene su origen en el siglo VI a. C. como reacción al pensamiento religioso politeísta que se daba en la en la época anterior a lo que conocemos como Grecia clásica. Los pensadores que surgen a partir de este siglo se van a preguntar por el origen de todo lo existente buscando explicaciones naturales ( el aire, el agua, el fuego y la tierra ) y sin acudir a dioses supuestos. A estos pensadores se les llamó presocráticos por ser anteriores al primer filósofo declarado por excelencia: Sócrates.
Posteriormente Platón ( 428-347 a. C. ) señaló que la función de la filosofía era la de tratar de indicar el camino al hombre para conocer la idea eterna de bien que sería la más cercana a la verdad absoluta.
Aristóteles ( 384-322 a.C.) profundizó en la idea de filosofía para concluir que ésta debía tratar de los principios esenciales para todo conocimiento y afirmaba que éstos se estructuraban a partir de la experiencia sensible de la cual se extraerían mediante la abstracción unos principios de carácter racional que valdrían para todos seres y objetos.
La filosofía cristiana de la Edad Media cambió totalmente la idea de filosofar. Tomas de Aquino ( siglo XIII ) intentó justificar los principios de la fe en la razón, por lo que la filosofía se convirtió en teología.
Desde la Edad Media hasta el siglo XVII se va a ir modificando el concepto de filosofía eliminando el carácter teológico ( ya no importa especialmente el tema de Dios ) en favor de una definitiva tendencia hacia la justificación de la ciencia ( qué hace que la ciencia sea verdadera y en cuál es el camino para llegar a ella ).
Descartes ( XVII ) va a intentar crear un método de conocimiento válido basado en la razón a partir de su famosa frase " pienso, luego existo ". Posteriormente Locke y Hume ( XVII ) discreparán de las ideas de Descartes y de todos los racionalistas manteniendo que es la sensibilidad ( los sentidos ) la única que puede dirigir el conocimiento científico verdadero.


Sin embargo el que va a resolver el tema de cuál es el método adecuado para llegar a la verdad científica va a ser Kant ( XVIII ). Para él, ni la razón por sí sola ni la sensibilidad a secas son capaces de poner las bases de dicho método, sino que son las dos juntas auto complementándose las que imponen los principios para llegar al conocimiento verdadero aunque para Kant solo podremos llegar a conocer la verdad de lo fenoménico ( lo que captamos por los sentidos estructurado de una forma racional ) y nunca la verdad absoluta, el noúmeno, el ser en sí de las cosas, la cosa en sí, mostrando así las limitaciones de la capacidad humana de conocimiento.
Ya en el siglo XIX la filosofía se va encargar de otros temas: Marx defenderá la idea de que la filosofía se ocupe de transformar el mundo desde un punto de vista social, político y económico. Nietzsche, por otro lado hablará de una tarea de transformación más profunda asignada a la filosofía, hacer que el hombre supere sus cadenas basadas en la creencia en Dios y en la Verdad para convertirse en el Superhombre.
Por último en el siglo XX la corriente neopositivista encabezada por filósofos como Wittgenstein, afirmaba que el único valor de la filosofía es el de explicar los malentendidos que puedan aparecer en el lenguaje cuando éste se refiere a objetos no existentes desde un punto de vista material ( alma, causalidad, libertad...) o cuando se puedan dar diferentes sentidos en las expresiones lingüísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario